Casos de corrupción en España más mediáticos 2015- 2016

El año 2016 nos dejó la sensación de un aumento en los casos de corrupción. Resulta difícil concluir si esta sensación se debe a una certeza objetiva o si es consecuencia de otras circunstancias, como una especie de azar que ha aglutinado durante este año la instrucción de un gran número de casos del pasado, o el hartazgo de una sociedad que ha visto cómo sus derechos se han visto mermados a golpe de recortes y exige a sus políticos una honradez inmaculada.
No obstante, parece innegable los numerosos y sonados casos de los que hemos oído hablar durante 2016, hasta el punto de que se ha vuelto habitual que los espacios informativos den comienzo con una conexión desde la Audiencia Nacional.

Caso Gürtel

Sin ser estrictamente un caso de 2016, durante este año se ha mantenido latente, y seguirá vigente el próximo año, puesto que no existe fecha para el juicio. Se trata de un caso que afecta al PP y a las comunidades de Madrid y Valencia, donde este partido ha gobernado las últimas legislaturas. Esta trama, encabezada por el empresario Fernando Correa, y cuyo apellido (en alemán) da nombre al caso, habría organizado un conglomerado de negocios que se abastecía de fondos de entidades públicas donde sus contactos dentro del PP les facilitaba la concesión de obras y servicios públicos a cambio de sobornos.
De este caso ha derivado el caso Bárcenas, que ha logrado tanto renombre que merece un apartado aparte.

Caso Bárcenas

El caso Bárcenas lo es también el de la contabilidad B del PP, propiciado por los pagos de comisiones a cambio de concesiones de obras y servicios por los tesoreros de este partido, Luis Bárcenas (que da nombre al caso), Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, en lo que supondría la financiación ilegal de este partido prolongada en el tiempo.

Caso ERE

Caso de corrupción política asociada a la Junta de Andalucía, afectando por tanto al PSOE en el feudo donde radica su fuerza. Se trata de un caso de corrupción que ha golpeado a la sociedad tanto por suponer una estafa millonaria como por tratarse de un dinero que debía ser destinado a prejubilaciones y despidos, es decir, fines sociales.
Este caso se ha cobrado ya importantes víctimas políticas, entre los que encontramos a los expresidentes andaluces Manuel Caves y José Antonio Griñán.

Caso Pujol

Hablar de Jordi Pujol era hablar del corazón político de Cataluña. Por este motivo este caso, en el que se ha llegado a comparar a la familia Pujol con una organización criminal, ha impactado con dureza a la sociedad catalana, ha resucitado el secreto a voces del caso 3% y ha hecho tambalearse incluso la deriva independentista de esta comunidad.

Caso Nóos

El año 2016 ha empezado con el juicio por el caso de corrupción más mediático, el caso Nóos, que sienta en el banquillo la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín. Presuntamente el respaldo de la Casa Real deportaba al Instituto Nóos pingües beneficios de entidades públicas por trabajos menores que en ocasiones ni siquiera eran realizados.

Estos son quizá los casos más notables, pero por desgracia no son los únicos. Solo cabe esperar que 2016 sea recordado por la resolución y justo veredicto para todos estos casos, sin que venga a sumarse ni uno más.