Comienza un nuevo blog sobre derecho y legislación

Derecho y legislaciónEste portal con contenidos referentes a legislación y derecho en la Comunidad de Madrid presenta información que tan solo pretende ser orientativa. Para cualquier tema legal o administrativo  recomendamos siempre realizar una consulta legal a un abogado o abogada especializado en el área del derecho que le pueda afectar o a un despacho de abogados multidisciplinar como por ejemplo el bufete de abogados en Madrid G. Elías y Muñoz Abogados, lógicamente son quienes podrán asesorar convenientemente sobre su especialidad en la profesión.

El derecho y todas sus ramas es una de las profesiones más amplia y compleja que existe. Requiere una especialización importante de los abogados que en no pocas ocasiones requieren de un equipo multidisciplinar en forma de despacho de abogados con especializaciones en distintas áreas para poder dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Para los problemas que pueden surgir en un caso de divorcio es posible que sea suficiente la ayuda de un abogado matrimonialista especialista en divorcios, pero para la defensa de grandes empresas las necesidades de contar con un bufete de abogados se incrementan exponencialmente conforme aumenta el tamaño de la empresa. Cuando nos surge un problema de cualquier tipo con la justicia, podemos recurrir a algún abogado por recomendación, pero nunca está de más pasarse por el Colegio profesional de abogados de nuestra provincia con objeto de que nos orienten sobre la esencia del proceso o trámite administrativo o legal en cuestión.

La profesión del derecho no se queda solo en la defensa de personas físicas y jurídicas en un juicio, el trabajo de asesoría legal para evitar problemas legales a futuro supone gran parte de la carga de trabajo en el despacho de abogados.

Volviendo al tema de las áreas o especializaciones en derecho, vamos a comenzar con la separación de éste en dos áreas, el derecho público y el derecho privado. Esta primera división simplifica mucho la comprensión del resto de esta presentación.

El derecho público

El derecho público incorpora las leyes que reglamentan y facilitan las relaciones entre el Estado y las personas.

Las siguientes ramas son las que definen el derecho público:

  • Derecho administrativo
  • Derecho procesal
  • Derecho constitucional
  • Derecho tributario y financiero
  • Derecho penal

El derecho privado

Regula e incorpora la legislación que afecta a las relaciones entre personas.

Estas son las áreas en las que se divide el derecho privado:

  • Derecho laboral
  • Derecho mercantil
  • Derecho civil