Despachos de abogados, su adaptación a Internet y a la gestión de la información

Bufetes de abogados en Madrid se adaptan a internet y las nuevas tecnologías

Al igual que en la gran mayoría de las profesiones, la de la abogacía no está exenta de las necesidades de actualización. La esencia es la misma que hace 30 años, pero con la entrada de internet y las nuevas tecnologías, la mayoría de los despachos de abogados son conscientes de que hay que adaptarse a nuevas herramientas y a otras formas de comunicación, y todo ello se junta en Internet.

Abogados en Internet

El bufete de abogados G. Elías y Muñoz, colaborador en la redacción de algún artículo de este portal, es un ejemplo de bufete que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, acaba de publicar su nueva web con funciones renovadas y adaptada a las necesidades de información de los nuevos tiempos. Este bufete de abogados que dispone de diversos despachos en la Comunidad de Madrid ha actualizado su web de Abogados en Madrid y cuenta ahora con herramientas y consejos como su blog legal que aportan información y soluciones a los diferentes problemas que pueden surgir en el día a día de cualquier persona o empresa. Es la tendencia actual, generar portales que sean útiles de verdad a quienes visitan la web.

Pero, no nos quedemos tan solo en el desarrollo de una web, ¿Qué supone internet y las nuevas tecnologías en el día a día de cualquier oficina o despacho de abogados?

Internet supone una gran oportunidad para quienes sepan verla, estas son algunas de las ventajas que nos ofrece:

  1. Trámites online y firma electrónica: A día de hoy es practicamente imposible funcionar en cualquier bufete o asesoría sin la utilización de herramientas que nos permitan realizar trámites online, esencialmente en las comunicaciones con la administración.
  2. Comunicaciones con los clientes: ¿Quién dijo que el email caería en desuso?, seguro que era alguien que no trabaja en una oficina cada día. Si bien es cierto que la aparición de múltiples aplicaciones informáticas hacen evolucionar las comunicaciones, el email es todavía una herramienta fundamental para la comunicación entre departamentos de empresa y con los clientes, además la incorporación de servicios de comunicación en la nube facilita la gestión de emails y otros envíos desde terminales móviles como  smartphones y tablets. Sí es cierto que el email va estando cada día más sustituído por el uso  de aplicaciones como Whatsapp, ha propiciado la apertura de un nuevo medio de comunicación masivo además de para particulares también para empresas,  y por cierto, ¿sabías que existe una versión de escritorio para Whatsapp?
  3. Gestión de documentos: Es difícil encontrar un sector que maneje tal cantidad de documentación como los despachos de abogados. El almacenamiento de los documentos en formato digital es hoy en día totalmente necesario cuando no una obligación y para ello los despachos de abogados más modernizados se valen de un gestor documental, un programa informático muy especializado en esta labor que facilita la gestión de toda la documentación que llega al despacho o se genera en él. Estos trabajos requieren cada día de una mayor dedicación y especialización dada la inmensa cantidad de archivos que se utilizan en un mundo globalizado y cada día más digitalizado.
  4. Con una página web, tendremos la posibilidad de publicar los servicios del bufete y disponer de un escaparate del negocio a escala internacional si así se desea. Es la era del marketing 3.0 en los bufetes de abogados.

¿De verdad alguien del mundo de la abogacía piensa todavía que se puede trabajar al margen de internet?, yo desde luego tengo claro que es absolutamente imposible, cada día más.